Cronología del golpe de Estado en Bolivia

De manera resuelta, miles de bolivianos acudieron a la Plaza Murillo, en La Paz, y enfrentaron a los golpistas. Foto: EFE


27 de junio de 2024 Hora: 09:21

24 de junio

El excomandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, es entrevistado por un medio televisivo. Ofrece una serie de declaraciones, entre ellas amenaza con detener al expresidente Evo Morales. El contenido de esta entrevista fue compartido con la ministra de la Presidencia, María Nela Prada y otros integrantes del Gabinete.

25 de junio

A mediodía se reúnen el presidente Luis Arce, la ministra Prada y el ministro de Defensa, Edmundo Novillo. No comparten las declaraciones de Zúñiga. Acuerdan trasmitirle la posición del Gobierno de Bolivia y cesarlo de sus funciones.

Por respeto a su persona y a su autoridad militar, lo convocan a la Casa Grande para hablar con él. El oficial acude de civil. Reconoce que cometió excesos. Manifiesta que se pone a disposición de lo que decida el capitán general de las FF.AA. (Arce, en su condición de jefe de Estado). Se despide de una manera amistosa y cordial. Recalca que siempre estará al lado del Presidente y del Gobierno.

26 de junio

Mientras el ministro de Defensa prepara una propuesta de alto mando para presentar al presidente Arce, recibe una llamada telefónica de alerta de que personal militar se moviliza desde Challapata (ciudad del departamento de Oruro, al oeste).

En la mañana, los altos mandos militares ordenan el acuartelamiento de las tropas.

Novillo se comunica con el general Zúñiga y le pide explicaciones sobre el movimiento de tropas desde Challapata. El oficial le responde que va a averiguar y le devolverá la llamada. No lo hace.

Novillo se comunica con el comando en jefe, general Marco Antonio Peñaloza Amelier (jefe del Estado Mayor del Comando en jefe de las FF.AA.). El oficial le responde que no tiene conocimiento de esos movimientos.

Tras otras indagaciones, Novillo confirma que la séptima división, octava división y novena división recibieron orden de acuartelamiento. Se comunica con el presidente Arce y le trasmite lo que ocurre.

Intentan él y el general Peñoloza nueva comunicación con Zúñiga y con los comandantes de la Fuerza Aérea y la Armada, general Marcelo Javier Zegarra Gutiérrez y vicealmirante Juan Arnés Salvador, respectivamente. Tampoco responden las llamadas. En paralelo, Arce intenta comunicar con Zúñiga y no le responde.

Novillo y Peñaloza son informados de que tropas de Viacha, ciudad cercana, se desplazan hacia La Paz. En presencia suya, Peñaloza se comunica con el comandante de esas tropas y le ordena que no las movilice. Le advierte que lo que está sucediendo es algo realmente inadmisible. Ante lo que considera una falta grave, Novillo decide apresurar la toma de posesión de nuevos mandos en las tres fuerzas. Se comunica con el presidente Arce.

15H00

Comienza movilización irregular de unidades militares hacia la Plaza Murillo, en La Paz, con efectivos armados y tanquetas. Allí se hallan las sedes, entre otros, del Poder Ejecutivo, la Asamblea Legislativa Plurinacional, la Cancillería y la Casa del Pueblo. En las tanquetas van los generales Zúñiga, Arnés y Zegarra.

El presidente Arce denuncia a través de X movilizaciones irregulares de unidades del Ejército Boliviano e insta a que se respete la democracia.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, acude a la Plaza Murillo y le pregunta a Zúñiga quién dio la orden de movilizar las tropas. Castillo le trasmite de manera clara y tajante: «Desmoviliza, Zúñiga, va a ser peor. Estás a tiempo, Zúñiga, desmoviliza». El oficial también es increpado por el viceministro de Régimen Interior, Jhony Aguilera, quien le exige que aborte la operación.

El expresidente Evo Morales denuncia que militares sublevados perpetran un golpe de Estado.

Tras embestir con una tanqueta la puerta del Palacio de Gobierno, Zúñiga ingresa al edificio. Amenaza que todas las fuerzas están movilizadas. Exige un cambio total del Gabinete. El presidente Arce lo confronta y le exige replegar los tanques y los militares.

A través de un mensaje al pueblo boliviano, Arce, sus ministros y representantes de las organizaciones sociales convocan desde la Casa Grande del Pueblo a movilizaciones para impedir la asonada y defender la democracia. Se produce una rápida respuesta popular. Miles de ciudadanos acuden a la Plaza Murillo.

Se producen enfrentamientos entre civiles y militares. Estos arrojaron gases lacrimógenos a aquellos. Se reportan alrededor de nueve heridos.

Novillo se comunica con el general José Wilson Sánchez, actual comandante del Ejército, con el general Gerardo Zabala Álvarez (ahora al frente de la Fuerza Aérea) y con el almirante Renán Guardia Ramírez (al frente de la Armada) para que se presenten en la Casa Grande. Mediante un acto breve, Arce sustituye a los anteriores mandos y los nuevos toman posesión.

Mientras tanto, presidentes y cancilleres de diversas naciones condenan el intento de golpe y demandan que se respete la democracia.

Los civiles rebasan el cerco de los militares, quienes los dejan pasar a la Plaza Murillo sin oponer resistencia. Decenas de miles de personas se congregan allí y rechazan el golpismo. Corean eslóganes como «Lucho no está solo, carajo» y cuestionan a los militares llamándoles «golpistas, golpistas».

17H30

Zúñiga y los militares se retiran de la Plaza Murillo. Arce y su vicepresidente, David Choquehuanca, salen al balcón de la Casa Grande del Pueblo y saludan al pueblo movilizado.

19H00

Detienen a Zúñiga saliendo de la sede del Estado Mayor.

Durante una conferencia de prensa, Novillo asegura que el Gobierno tomó el control absoluto de los mandos y las FF.AA.

Autor: teleSUR - SH - JDO

Fuente: teleSUR - EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *